¿Qué es una mesa elevadora?

Esquema básico de una mesa elevadora

 

Una mesa elevadora es lo que  su nombre implica. En su forma mas simple, es una mesa o plataforma que puede ser elevada o bajada a cualquier altura en el movimiento vertical.

Las partes básicas de una mesa elevadora

La base

La base de la mesa elevadora

La base soporta el resto del montaje. Debe de ser fuerte, rígida y estable. En la mayoría de los casos es diseñada para ser ubicada en el suelo, pero también puede ser instalada en un foso o suministrada con ruedas o con reforzamiento del chasis.



Las tijeras

Las tijeras de la mesa elevadora

Las tijeras proporcionan un movimiento vertical preciso mientras soportan la plataforma. Cada par de tijeras están conectadas mediante ejes en el punto central de unión y en los extremos superior e inferior.



La plataforma

La plataforma de la mesa elevadora

La plataforma puede ser de cualquier tamaño siempre que sea compatible con la base y las tijeras. En concreto, la plataforma no puede ser menor que la longitud o anchura de las tijeras / base. La plataforma puede ser mayor que las tijeras / base. La plataforma puede ser equipada con una amplia gama de accesorios como caminos de rodillos, plataformas giratorias, plataformas basculantes o plataformas equipadas para diferentes aplicaciones especiales.



El grupo hidráulico

El grupo hidráulico de la mesa elevadora

El grupo hidráulico (normalmente electro-hidráulico) consiste en un motor eléctrico, una bomba hidráulica, un tanque hidráulico, cilindro hidráulico, tuberías, válvulas y un sistema eléctrico de control. Cuando se pulsa el botón SUBIR, la bomba empuja el fluido del tanque a los cilindros provocando que el pistón se mueva. El pistón esta mecánicamente unido a las tijeras causando la elevación de la plataforma. La válvula de seguridad ubicada en el circuito hidráulico entre la bomba y el cilindro evita que el fluido retroceda para que de esa forma la plataforma se mantenga a la altura en la que se encuentre cuando el botón SUBIR es soltado. Cuando el botón BAJAR es presionado, la electroválvula se abre, permitiendo así que el fluido retorne al tanque. El motor no funciona cuando la plataforma es bajada. El peso de la plataforma combinado con la gravedad genera presión en el cilindro retornando el fluido al tanque. La válvula de control de flujo VE 25 puede ser ajustada para proporcionar la velocidad de bajada deseada. Cuando el botón BAJAR es soltado, la válvula de seguridad se cierra y la mesa se mantiene a esa altura. El sistema de válvulas evita que la mesa se baje en caso de fallo de la energía.



La unidad de control

La unidad de control de la mesa elevadora

La unidad de control estándar puede ser mediante botonera o control de pie.


Beneficios de las mesas elevadoras

En todos los sectores industriales hay una continua necesidad de elevar y posicionar piezas y materiales. Si se pide al trabajador que las levante y posicione sin la ayuda de un equipamiento mecánico, el resultado puede variar de la fatiga y baja productividad a los graves accidentes de trabajo. Entre estos dos extremos como consecuencia del levantamiento repetitivo de pesos y las posturas incómodas están lesiones como los dolores lumbares y el síndrome del túnel carpiano. Las mesas elevadoras son la solución ideal para los problemas de alzado y posicionado de cargas por los siguientes motivos:



  1. Plataforma estable
    A diferencia de polipastos, pescantes o manipuladores, las mesas elevadoras proporcionan una plataforma estable para elevar y descender materiales. La probabilidad de caida de cargas es mucho menor y se evita el riesgo de accidentes causados por el balanceo de cargas suspendidas.

  2. Ajuste ilimitado de alturas
    Una mesa elevadora es diseñada para subir o bajar suavemente a la altura deseada y para mantener esa altura en caso de fallo del suministro eléctrico.

  3. Versatilidad
    Las mesas elevadoras pueden ser equipadas con un amplio rango de opciones como camino de rodillos, plataformas basculantes, y plataformas con accesorios específicos como topes y centradores de carga.

  4. Movimientos automatizados
    Los movimientos pueden ser automatizados y las mesas pueden ser integradas en sistemas especiales de manipulación.

  5. Portabilidad
    Las mesas elevadoras pueden ser preparadas con configuraciones portátiles usando ruedas y con configuraciones semiportátiles usando THC (reforzamiento del chasis).

  6. Amplio rango vertical
    Las mesas elevadoras pueden ser instaladas en fosos para que el nivel cero de bajada de la mesa sea el nivel del suelo, montadas a nivel de suelo o equipadas con múltiples tijeras para conseguir una altura de elevación mayor. Otra opción son las mesas de perfil bajo. Debido a la reducida altura plegada, estas mesas no necesitan la instalación en foso, ya que pueden ser instaladas directamente en el suelo.

  7. Bajo mantenimiento
    Las mesas elevadoras son sólidas, muy resistentes y diseñadas para proporcionar años de servicio fiable con un mínimo mantenimiento.

Distribuidores en España
Schmalz
schmalz.es
SCHMALZ S.A. (Sermasa)
Avda. Ribera de Axpe, 49
P.A.E. Udondo Edif. B Nave 2
ES-48950 ERANDIO (Bizkaia)

Tfno. +34 944 805 585
schmalz@schmalz.es

Lean Solutions
leansolutions.es
Lean Solutions
Av. de les Corts Catalanes 8
ES-08173 Sant Cugat del Vallés

Tfno. +34 935 531 186
info@leansolutions.es